NOMINADOS

SISTEMA DE VOTACIÓN

Una vez abierta la convocatoria de los Galardones, Académicos, asociaciones, instituciones, expertos o periodistas pueden hacer llegar a las Academias Nacionales sus propuestas. Cada Academia se encargará de evaluarlas y seleccionará las candidaturas en cada categoría que presentará a la AIBG.
 
Recibidas las candidaturas, en una reunión de la AIBG del día 17 de octubre, se acordaron los nominados. Sobre esas nominaciones jurados de expertos propondrán a los posibles galardonados, que serán presentados a la Comisión Ejecutiva de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que tendrá la decisión final de los ganadores.

CATEGORÍAS

Promovida por la Fundación Ramao,  el Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable promueve, desde una perspectiva sociosanitaria, una mejor y equilibrada alimentación desde muy temprana edad, así como su repercusión en la salud y en las buenas costumbres de nuestros conciudadanos.

El director del Aula es Alejandro Bonetti, médico y académico de la Academia Dominicana de Gastronomía.

Para más información pinche aquí

La Sociedade Agricola do Freixo do Meio promueve un espacio de cooperación, inclusión, desarrollo personal, trabajo y construcción comunitaria. Se trata de “crear una comunidad que integre armoniosamente el ecosistema al que pertenece”.

Su misión se basa en la demanda, la transparencia, la participación social, el conocimiento y la innovación, enriquecidos por las visiones de la ciencia, la agroecología y la soberanía alimentaria.

Un modelo agrícola permite dotar a las carnes, vegetales y productos procesados de un sabor, frescura y calidad excepcionales, al tiempo que apoya a toda una comunidad comprometida con la preservación de este Sistema Natural. La producción agrícola orgánica del Montado do Freixo do Meio está certificada por Kiwa Sativa (PT-BIO-03) 

Para más información pinche aquí

Finca 5ta SARoCO es una hacienda cultural y agroecoturística, ubicada en la reserva natural protectora de los bosques del río la Victoria (Silvania, Cundinamarca, Colombia).

Un proyecto sostenible e innovador de orden cultural y socioambiental que cumple el estándar de Rainforest Alliance y UNWTO en turismo sostenible, producción orgánica GLOBAL GAP y NVS con eco indicadores ambientales de huella hídrica, eficiencia energética y carbono.

Los principios de este emprendimiento escalable y replicable, ubicado a 50 km de Bogotá son la permacultura, la autosostenibilidad y la soberanía alimentaria, promoviendo el desarrollo de las economías de mercado local y conservación ecosistémica de bosques naturales subandinos.

Óscar González Buitrago cuenta con una trayectoria de más de 13 años en la industria de la gastronomía. En su haber como chef y empresario destaca la creación de restaurantes como 60 Nativas, Mérito Restaurante y en la actualidad INNATO Cocina y el restaurante Anomalía.

Esa conexión con lo local y los orígenes lo han conducido a desarrollar una cocina moderna, técnica y creativa basada en la reivindicación de ingredientes locales que provienen de un trabajo directo con comunidades tanto indígenas como campesinas. Esta búsqueda de ingredientes, lo han conducido a una tarea titánica de rescatar y reivindicar ciertos productos que corrían el riesgo de desaparecer por la poca demanda de los mismos, como las papas.

La propuesta del chef peruano Jaime Pesaque se basa en la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos. En 2021 inauguró Sapiens, en la ciudad de Lima (Perú), con una carta cuya filosofía de trabajo es evitar el desperdicio.

En el restaurante se aprovechan todos los insumos que ofrece la tierra para hacer un mejor uso de ellos, siempre en busca de la sostenibilidad.

Incluso con la charcutería, pues los proveedores se encargan de moler la carne, embutirla, secarla y madurarla para que esté apta para el consumo.

Para más información pinche aquí

El restaurante A Cozinha ha sido el primero de Europa en recibir el Certificado de Empresa Residuo Cero. El proceso lo desarrolla la Academia Misión Cero (MiZA), que afirma que A Cozinha ha demostrado que puede “implementar medidas para reducir los residuos producidos, así como aumentar la reutilización y el reciclaje en todos los procesos y áreas funcionales de su actividad, habiendo obtenido dos de las tres posibles estrellas del programa”.

Es una empresa responsable y, por ello, está plenamente comprometida con la minimización del impacto que la actividad pueda tener en el medio ambiente, siempre que sea posible.

Para más información pinche aquí

El chef Carlos Estévez lleva varios años influyendo en la promoción de la sostenibilidad gastronómica en la República Dominicana a través de asesorías, docencia, participación en congresos, diversas publicaciones y medios.

Una figura que ya es referente y estímulo para los cocineros locales, que ya han iniciado o están dando sus primeros pasos en esta especial travesía por los senderos de la sostenibilidad.

La Federación Española de Bancos de Alimentos es una entidad, apolítica y aconfesional, fundada en 1995, que promociona la labor, la imagen y la figura de los Bancos de Alimentos asociados en su lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos mediante su aprovechamiento y reparto a las personas más necesitadas.

FESBAL la conforman 54 Bancos de Alimentos asociados de toda la geografía española, que operan repartiendo alimentos entre 6.919 entidades benéficas y que suman 1.246.106 beneficiarios en 2022.

También es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) y del Global Foodbanking Network (GFN). Asimismo, FESBAL, en representación de los Bancos de Alimentos de España, es Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2012 y Premio Alimentos de España 2020 por la labor en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Lo Valledor es el principal mercado mayorista privado de comercio hortofrutícola en Chile.

Desde 2019 ha implementado una Fundación Banco de Alimentos de Lo Valledor, que ha entregado casi 4 millones de kilos de alimentos, beneficiando a más de 139.000 familias.

Cozinha com Alma es un take away que apoya y empodera a las familias que atraviesan dificultades económicas temporales, a través del acceso a comidas de calidad a un precio simbólico, con un plan de formación y seguimiento.

Cozinha com Alma abrió sus puertas en febrero de 2012 con el objetivo de ser una respuesta necesaria una nueva realidad social: la pobreza vergonzosa.

Para más información pinche aquí

Como una iniciativa para llevar el hambre a la categoría cero, el 10 de octubre de 2010 nació el Banco de Alimentos República Dominicana, una Organización no Gubernamental (ONG) fundada por el sacerdote Domingo Legua, de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santo Domingo, y Julinna Staffeld, directora ejecutiva.

La principal misión del banco es el rescate de alimentos con fecha próxima de caducidad, que pierden su valor comercial pero aún son aptos para el consumo humano. De esta manera, contribuye con la reducción del desperdicio de alimentos y promueve la protección del medio ambiente.

Dirigido por Virgilio Martínez y Pía León, Central ocupa la primera posición en el ranking The World’s 50 Best Restaurants 2023 y ofrece una cocina de altitud que supone un viaje por los ingredientes desconocidos de Perú.

El restaurante, que abrió en 2008, cuando con una importante área de investigación, Mater Iniciativa, que pone en valor la biodiversidad del país. En la carta logran que el comensal viaje por todo el territorio, con una propuesta que va desde el nivel del mar hasta los 4.500 metros de altitud de Los Andes.

Asimismo, trabajan con ingredientes desconocidos y en el huerto de la azotea del local cultural plantas, flores y raíces que usan en sus menús.

Para más información pinche aquí

Conocido en su región como “el cocinero llanero”, Yulián Téllez lleva 12 años explorarando la cocina y la cultura gastronómica de la región de la Orinoquía en Colombia.

Ha creado más de 30 menús en restaurantes, en los que la premisa es el uso de productos del entorno, aplicando también técnicas de las propias costumbres y haciendo homenaje a los portadores de tradición y a los campesinos.

Uno de sus trabajos más representativos fue en Chipaque (municipio de Cundinamarca), donde desarrolló un menú campesino para un restaurante turístico y las pruebas de sabor las realizaron con los mismos campesinos y cultivadores.

Portugués y cocinero, la misión de José Avillez es promover la gastronomía portuguesa y contribuir a hacer de su país un destino gastronómico de excelencia.

Considerado un referente de la gastronomía local, ha destacado por su espíritu emprendedor y sus ganas de ir más lejos, aderezados con una enorme curiosidad, el amor por los viajes y sus incesantes ganas de experimentar y aprender.

Se define como un chef apasionado por la gastronomía y por su país, innovador y creativo, sin olvidar nunca la tradición. José Avillez creció cerca del mar y del pinar, en Cascais, lo que influyó decisivamente en su cocina.

Para más información pinche aquí

Conformada por más de 80 establecimientos, la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES) tiene por objetivo mejorar la oferta de la gastronomía dominicana a través de los restaurantes del país.

Asimismo, busca contribuir con el desarrollo sostenible del sector, apoyando a sus miembros con servicios, información y representación ante ante públicos y privados.

Han llevado a cabo con éxito, durante los últimos 7 años, el proyecto de SDQ Gastronómico, incluyendo el Restaurant Week en Santo Domingo, Santiago y Punta Cana.

Casa Vigil ofrece una propuesta gastronómica basada en ingredientes frescos y de alta calidad, con base en los productos locales, orgánicos y de temporada, procedentes de su huerta orgánica y de otra tercerizada de 2 hectáreas.

Ubicada en un paraje alejado, de la provincia de Mendoza,  ha empleado a más de 600 personas, entrenándolas y dándoles una oportunidad de cambiar su vida y la de sus familias a través de su Proyecto Labrar.

Casa Vigil es conocido por brindar una experiencia gastronómica excepcional a sus clientes. Su atención al detalle, combinada con la pasión y creatividad del chef, aseguran que cada visita sea una experiencia inolvidable.

Abierta en 2014 en Caracas, Venezuela, La Casa Bistró cuenta con un huerto urbano, donde se cultivan vegetales y hortalizas orgánicos, y un restaurante, liderado por el chef Francisco Abenante, con una oferta gastronómica centrada en cocina venezolana, con platos de cocina criolla (usualmente restringidos a locales muy populares y modestos) que se sirven en mesas bien puestas, con un servicio impecable, en un grato ambiente y con una excelente calidad. 

Hasta la pandemia de 2020, formó parte de la iniciativa ‘Barriga llena, Corazón Contento’ que preparó y llevó comida a niños y ancianos en situación de vulnerabilidad, compartiendo hasta 220 raciones diarias.

Promueve el respeto al personal como el principal recurso del negocio (con sueldos por encima de la media, capacitación, facilidades para crecer y horarios justos); el respeto por la estacionalidad o la eliminación del uso de plásticos desechables.

Ha recibido el Premio Tenedor de Oro (2009), de la Academia Venezolana de Gastronomía, y el Premio Armando Scannone (2015).

El Ministerio de Turismo de la República Dominicana ha llevado a cabo, con rotundo éxito, un plan de políticas de promoción internacional del país, con un impacto directo en la gastronomía.

En otras palabras, además de una acertada visión, ha permitido el mejoramiento y saneamiento de espacios callejeros y rurales donde se sirve comida al público.

Un ejemplo claro, son las obras de la nueva plaza de La Playita, en la población de los Guayacanes, que alberga 10 módulos de venta de comida con todo el equipamiento necesario.